Fish

martes, 12 de abril de 2011

PRIMER PARTE DEL PROYECTO

FUNDACION DE DESARROLLO INDIGINA INTEGRAL Y TELEVISIVA
COLEGIO PARTICULAR  ALTERNATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE
“AYLLUPAK KAWSAY”
TEMA
Proyecto  experimental de crianza y engorde  de pollos “BROILERS”  en la Comunidad de Quindigua Central, Parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia de  Bolívar  durante el año 2007.

PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS, ESPECIALIDAD FISICO – MATEMATICA, CON  AUXILIATURA EN INFORMATICA.
AUTORA
Gloria Beatriz Chacha Chacha
MAESTRO ASESOR
LIC. Segundo Guaman  Gualli
Quindigua  Central – Ecuador
2007











DEDICATORIA
A mi MADRE y HERMANOS:

Ø  Por haberme  brindado el apoyo moral y económico, en la culminación del presente proyecto que permitirá culminar mis estudios secundarios, y crecer profesionalmente, a fin contribuir  en el desarrollo familiar, comunitario y social.



GLORIA BEATRIZ











AGRADECIMIENTO


v Dejo constancia un profundo agradecimiento a la fundación Indígena de desarrollo integral y producción televisiva “Ayllupak  Kawsay “y el Colegio Particular Alternativo Intercultural Bilingüe “Ayllupak Kawsay”  por   haberme  permitido alcanzar mi mayor anhelo de culminar mis estudios de educación media.

v Mi congratulación profunda a los docentes, administrativos y estudiantes del colegio “Ayllupak Kawsay”, por su contribución al mejoramiento académico  de los sectores rurales, particularmente de las comunidades indígenas.

v Un reconocimiento especial al director del CECIB,”Telmo Jiménez”, Lic. Ángel Chimbo, por haber facilitado las aulas para que funcione el colegio “Ayllupak  Kawsay”.








1             NATURALEZA DEL PROYECTO
1.1TITULO DEL PROYECTO
Proyecto experimental  de crianza y  engorde de pollos “BROILERS” en la Comunidad de Quindigua Central, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda Provincia Bolívar durante el año 2007.
1.2TIPO DE PROYECTO.
El presente proyecto es de carácter experimental y productivo o relacionado a la crianza y engorde de pollos de raza “BROILERS”, ya que en la comunidad, Quidigua Central, ninguna familia ha realizado este tipo de unidades de producción, por sus condiciones fisiogeograficas y climatológicos.
1.3CUBERTURA DEL PROYECTO
Este proyecto tiene cobertura local y comunitaria. Así, beneficiando al estudiante, su familia y comunidad, permitiendo la implementación de proyectos productivos, a fin de  mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes y la sociedad en general.
1.4GRUPO QUE PROMUEBE EL PROYECTO.
Se promoverá con el apoyo brindado y la orientación de vida de los tutores del colegio “Ayllupak Kawsay”, Así como también con la participación de alumna responsable y sus familiares que posibilitaran la ejecución del presente proyecto productivo.
1.5EN QUE CONSISTE EL PROYECTO.
El proyecto consiste en experimentar si el sector de la comunidad denominada Quindigua Central y sus alrededores, son lugares propicios para implementar proyecto de crianza y engorde de pollo “BROILERS” a  fin de promover en los habitantes la autogestión y mejoramiento de las condiciones  de vida
2 FUNDAMENTACION  DEL PROYECTO
1.6ANTECEDENTES
La comunidad de  Quindigua Central, se encuentra ubicada al noreste  de la Parroquia de Granujo, Cantón Guaranda al margen derecha de la panamericana Guaranda- Ambato, a una distancia de 18.5 km . De la capital provincial con una altura aproximada de 3.360m .s.n.m. con una temperatura de 10- 16c.


La comunidad cuenta con una población de 480 habitantes y con una superficie aproximadamente de 100hectarias de terrenos.
La actividad económica de la población está ligada estrictamente al mejoramiento de la producción de papas, ya que consiste en la principal fuente de ingresos económicos de los agricultores de la comunidad en épocas de verano.
Cuenta con agua de riego proveniente de los deshielos del nevado Chimborazo.
La mayor parte de las tierras se destilan a pastos, ya que en esta comunidad se destaca también la ganadería, siendo esta actividad una fuente de ingresos importantes en la economía familiar
LIMETES
 Al norte se encuentra limitado con comunidad de Quindigua Alto, al sur con la comunidades  Pucara pamba, al este con la cordillera de playa Urku y el rio Quindigua , al oeste con las conunidades de Larkaloma y Rumí Urku .
LENGUA
El idioma predominante es el kichwa, misma que es hablada por el 100% de sus habitantes, sin embargo, los moradores también habla el español que sirve como lengua de relación intercultural dentro de la sociedad.
ATENCION EDUCATIVA
La comunidad cuenta con un centro educativo Intercultural Bilingüe llamado “Telmo Jiménez”  de 7 niveles de educación básica administrada por 8 docentes constituidos por profesionales graduados en ciencias de la educación asisten 150 ñiños  y  ñiñas desde primer al noveno año , además un colegio semipresencial denominado “Ayllupak Kawsay”  , que participaba 18  estudiantes .
TRABAJO Y PRODUCCION.
La mayor parte de los habitantes se dedican a la agricultura en sus parcelas de terreno donde siembra y cosecha papas , mellocos, ocas , cebollas, habas, y en actividad pecuaria se dedican a la crianza y cuido de los animales: ovinos, vacunos, cerdos y  aves.
MIGRACION
En la actualidad los jóvenes y la población en general mi gran a las grandes ciudades en busca de fuentes de trabajo para mejorar la situación económica, ya que los ingresos obtenidos en la comunidad no cubre  en las necesidades básicas de la familia.

El fenómeno migratorio cada vez es más intenso y como consecuencias, las comunidades indígenas están quedando despobladas y en las grandes ciudades del país  los problemas sociales tales como: el desempleo, el alcolismo, la prostitución, etc. Tienen un crecimiento alarmante. Además la pérdida de identidad cultural afecta a la población sobre todo en la juventud.
SERVICIOS BASICOS Y VIVIENDA
La comunidad cuenta con  servicio de luz eléctrica, agua entubada y la carretera lastrada.
Las viviendas están constituidas de ladrillo, bloques  y techo  de eternit, algunas tienen casas  con varias divisiones de cemento armado.
2.2 JUSTIFICACION
El presente proyecto productivo nace como una  alternativa y d experimentación en la crianza y engorde de pollo de raza “BROILERS”, ya que en comunidad Quindigua Central, nunca se a ejecutado este tipo de unides de producción a causa de altitud en la que sitúa, en las faldas de Chimborazo  razón por la cual resulta una actividad novedosa para los habitantes y si los resultados y  son positivos estos trabajos constituirán al desarrollo socio-económico de la población.
En pleno siglo xxi y frente a la  globalización mundial, es un reto muy grande para los jóvenes puesto que debemos contribuir en forma al desarrollo social, económico, político, religioso y cultura de las comunidad, mediante la creación de fuentes de trabajo atravesé de proyectos productivos  y de inversión lo cual lo insertara en competitividad y progreso de la familia, comunidad   y la sociedad en general.
La crianza y engorde de de aves de raza “BROILERS” ha contribuido enormemente en la economía familiar, ya que en muchos sectores de la provincia y país la población se ha dedicado a esta actividad  como alternativa de autogestión  y mejoramientos socio – económico.
Es factible ejecutar este proyecto productivo de experimentación, ya qu4e la comunidad cuenta con luz eléctrica que es recurso indispensable en esta actividad, además la institución educativa y la comunidad posee en personal adecuado para el asesoramiento  y seguimiento de este proyecto, así también los materiales para la construcción  de galpones y alimentación de polos se encuentra fácilmente en los mercado de la cuidad de Guaranda y  Ambato.
A mas de ser un proyecto de desarrollo  social tiende  a hacer  un ejemplo para que los demás jóvenes y compañeros miedros de la comunidad ya que es un nueva estrategia de trabajos, tomando en cuenta que esta producción utiliza mano de obra barata y permanente, sin causar daños al medio ambiente mejorando el desarrollo sustentable de la familia  y de esta manera evitar la migración de los jóvenes hacia las grandes  ciudades.

La alternativa emprendida por el colegio alternativo intercultural bilingüe “ Ayllupak Kawsay” es muy importante ya que estamos consientes que para mejorar las condiciones de  vida  de nuestra familia y la comunidad debemos ser emprendedores y  dinámicos buscando soluciones o los múltiples problemas que existen  en nuestra sociedad , por esta razón la crianza y engorde de los pollos de raza “BROILERS”, es experimentación, toda vez que consideramos , que  todo esfuerzo que es el ser humano realice promoverá el desarrollo y mejoramientos de las condiciones de vida , siempre que exista el apoyo constante de las instituciones nacionales e internacionales, gobierno centrales autoridades locales  e entidades educativas  en los difidentes campos como : capacitación oportuna
 Asistencias técnicas, financiamiento y otros constituyese en factores fundamentales para mejor y ayudar en el desarrollo integral del país y la sociedad.
Finalmente la comunidad y disponen los recursos humanos y naturales que pueden impulsar la implementación de proyectos productivos familiares y comunitarios  y de esta manera generar fuentes de trabajo  y empleo, a fin de buscar soluciones colectivas   frente a la crisis económicas  y sociales que aqueja a nuestro país .
Por ello  en la comunidad


Quindigua Central, es indcependable implementar esta unidad  de producción de manera tecnificada. por cuanto maque la población durante  muchos estos años  ha venido realizado esta actividad en forma tradicional .
Este proyecto  productivo se desarrollara bajo la coordinación de los docente asesores y estudiantes del particular intercultural bilingüe “ayllupak Kawsay” en el marco de la planificación, ejecución .seguimiento, monitores y evaluación del proyecto, con el propósito de obtener mejores resultados.
3 OBJETIVOS
3.1OBJETIVO  GENERAL
Mejorar las condiciones de la vida familiar comunitaria mediante la implementación de proyectos productivos agropecuarios y la aplicación de los conocimientos ancestrales técnicos y científicos., generando así alternativas de soluciones frente a los múltiples problemas de la sociedad actual,.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Contribuir al mejoramiento económico y la dieta alimenticia de la familia y la comunidad

Generar empleo en su propia comunidad a través  de la implementación de la microempresa comunitaria

Evitar  la migración interna y externa de los habitantes.

Fortalecer a la organización comunitaria, mediantes los proyectos productivos y de inversión social.
Inculcar en la juventud sobre la importancia que tiene la educación  en el desarrollo de la sociedad, particularmente de la población indígena .
METAS
Implementación de un galpón experimental de crianza y engorde de pollos de raza “BROILERS”
Emplear dos personas como mano de obra no calificada durante la ejecución del proyecto
Realizar dos encuentros de la socialización sobre las ventajas  y desventajas de la crianza y engorde de pollos de raza “BROILERS” 











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada